El principio de las PRIMICIAS
Hay un principio y patrón específico para la Palabra de Dios que creo que es básico, aún fundamental, para que la manifestación de las promesas y provisión de Dios ocurra en nuestras vidas.
Estoy hablando del principio de las primicias. Conocido en hebreo como Yom HaBikkurim, la Fiesta de las Primicias celebra y reconoce la mano de Dios de bendición y provisión sobre Su pueblo. La ofrenda de primicias es vista tan temprano como en los tiempos de Caín y Abel.
La palabra hebrea para primicias significa “una promesa por venir” y comparte la misma raíz, bekhor, como la palabra que significa “primogénito”. Yom HaBikkurim, la fiesta judía que celebra la Fiesta de las Primicias, es una de las fiestas más mencionadas en la Biblia, en segundo lugar después de la Pascua.
En los tiempos antiguos, el proceso de juntar las primicias de los granos involucraba esmerados preparativos. Cada familia entre los israelitas tenía que estar atenta a los primeros brotes o granos. Una vez que los encontraban, los designaban como primeros atándoles un pedazo de hilo rojo alrededor de la rama, vástago o vid.
Cuando los granos maduraban y eran cosechados, esas primicias eran llevadas al Templo y presentadas al sumo sacerdote de acuerdo con el modelo de Dios. El sacerdote aceptaba la ofrenda de cada hogar, presentándola al Dios de Israel en acción de gracias y reconocimiento de Su continua provisión y bendición. Una vez que la ofrenda de las primicias había sido hecha, la gente era libre para disfrutar el resto de la cosecha, debido a que lo primero había santificado el resto.
El principio de las primicias no estaba limitado a la vegetación. Se lo halla en toda la Palabra, y trata con todas las “primicias”.
Note las instrucciones que Dios le dio a Moisés cuando Él preparó a los israelitas para salir de la esclavitud:
Y cuando Jehová te haya metido en la tierra del cananeo, como te ha jurado a ti y a tus padres, y cuando te la hubiere dado, dedicarás a Jehová todo aquel que abriere matriz, y asimismo todo primer nacido de tus animales; los machos serán de Jehová. Mas todo primogénito de asno redimirás con un cordero; y si no lo redimieres, quebrarás su cerviz. También redimirás al primogénito de tus hijos. (Exodo 13:11-13)
En versión de la Biblia Amplificada dice: …Apartarás para el Señor todo lo primero que abre el vientre. Asimismo todo primer nacido de tus animales; los machos serán del Señor. Todo primogénito de asno redimirás [sustituyéndolo por] un cordero, y si no lo redimieres, entonces quebrarás su cerviz; y todo primogénito entre sus hijos redimirás.” (Éxodo 13:11 – 13 AMP)
En Exodo 22:29 Dios instruye a Israel de nuevo, diciendo: “No demorarás la primicia de tu cosecha ni de tu lagar. Me darás el primogénito de tus hijos.”
Aún en medio de la reconstrucción de su ciudad destruida, Nehemías guardó este modelo, y Jerusalén fue protegida como resultado.
… y para que puedan traer las primicias de nuestro suelo y las primicias de todo fruto de todo árbol a la casa del Señor anualmente, y traigan a la casa de nuestro Dios el primogénito de nuestros hijos y de nuestro ganado, y los primogénitos de nuestras vacas y de nuestras ovejas, como está escrito en la ley, para los sacerdotes que están ministrando en la casa de nuestro Dios. También traeremos lo primero de nuestra masa, de nuestras contribuciones, el fruto de todo árbol, el vino nuevo y el aceite para los sacerdotes en las cámaras de la casa de nuestro Dios … (Nehemías 10:35 – 37 NASB).
Dios reclama el derecho a todo lo primero – lo primero de los granos, de todo primogénito masculino de ganado lanar y vacuno, todo primogénito macho. Todo lo primero tiene que ser dedicado a Dios por medio de Su pacto. Cada vez que algo es llamado primero, un primer fruto, una cosa dedicada, le pertenece a Dios.
Hoy no sacrificamos más los primogénitos de nuestras ovejas o de nuestros ganados en un Templo; tampoco se requiere que redimamos nuestros hijos primogénitos con oro. Jesús pagó por toda redención a través de Su muerte, sepultura y resurrección; Jesús es el cumplimiento de la práctica del Antiguo Testamento, y nos ha dado un Nuevo Pacto “fundado sobre mejores promesas”. (Hebrews 8:6 NIV).
Sin embargo, el principio de las primeras cosas – las primicias – todavía permanece. Dios no cambia en Su carácter, principios o modelos. Él es el mismo ayer, hoy y siempre (ver Hebreos 13:8).
Dios todavía considera las primicias como santo y dedicado a Él – pero hoy las primicias tienen que ver con la práctica de guardar “lo principal”, lo más importante… ¡y Dios ES lo principal!
Dios dice que las primeras cosas le pertenecen a Él para establecer el pacto redentor con todo lo que viene después. En el modelo de Dios, cualquier cosa que es primero establece el resto. Lo primero es la raíz, desde la cual el resto es determinado.
Entonces al principio del nuevo año, guarde “lo principal” – y ponga a Dios primero al seguir Su modelo invariable de Primicias.
¡Honre al Señor con su mejor ofrenda de “Primicias” – para establecer la bendición y provisión para usted mismo y para su casa a través de todo el 2009!
Si las primicias son santas, también lo es la masa restante; y si la raíz es santa, también lo son las ramas. Romanos 11:16
Una de las leyes más importantes de la Biblia envuelve el concepto de las primicias. Las escrituras hablan el doble del tema de primicias de lo que habla de diezmos. Es la ley de “Lo primero es primero” y tiene un impacto fundamental en cada cosa en nuestra vida. Entender y vivir por esta ley ayudará a ubicarte apropiadamente para recibir la promesa de Dios para ti.
Fundamentos de las primicias
Es el fruto primero de cualquier cosa. Son los primeros frutos de la cosecha ofrecidos a Dios en acción de gracias por Su bondad. Primicia literalmente significa “una promesa por venir”. Lo que hagas con las primicias gobierna el resto y establece el diseño, o la promesa, que vendrá para el resto de lo que estableces. Y las primeras cosas siempre pertenecen a Dios.
PRIMICIA: Fruto primero de cualquier cosa. En la Biblia son los primeros frutos de la cosecha ofrecidos a Dios en acción de gracias por su bondad.
EN EL CRISTIANISMO, LA PRIMICIA PASÓ A SER PARTE VOLUNTARIA QUE SE OFRECÍA A DIOS, LA PRIMERA ENTRE TODAS
- ¿QUÉ SON? (Dt.26:1,2,10).
Las primicias eran un testimonio de que Dios cumple sus promesas, pues eran para darlas como estilo de vida cuando tomaran posesión de la tierra prometida. Era un recordatorio personal de que Dios era quien les proveyó y prosperó, les seguiría proveyendo y prosperando.
Deut. 26:1;2;10
1 Cuando hayas entrado en la tierra que Jehová tu Dios te da por herencia, y tomes posesión de ella y la habites,
2 entonces tomarás de las primicias de todos los frutos que sacares de la tierra que Jehová tu Dios te da, y las pondrás en una canasta, e irás al lugar que Jehová tu Dios escogiere para hacer habitar allí su nombre.
10 Y ahora, he aquí he traído las primicias del fruto de la tierra que me diste, oh Jehová. Y lo dejarás delante de Jehová tu Dios, y adorarás delante de Jehová tu Dios. - ES UNA ORDEN (Éxodo 22:29-30).
Para los obedientes basta una palabra para comenzar a ejecutar. Y las primicias es una práctica que el Señor nos ordena, y básicamente consistía en dar lo primero de lo que recibimos. Por ejemplo, el primer día de trabajo, de los siete es de Dios, o la primera venta del día, o si tienes una casa para alquilar, el primer mes es del Señor. La verdad es que para el que quiere obedecer encontrará la forma.
Éxodo 22:29-30
29 No demorarás la primicia de tu cosecha ni de tu lagar. Me darás el primogénito de tus hijos.
30 Lo mismo harás con el de tu buey y de tu oveja; siete días estará con su madre, y al octavo día me lo darás. - SE TRAEN A LA CASA DE DIOS (Ex.23:19).
Las primicias no son para darlas a otra persona, o ministerio, son para la casa de Dios donde te alimentas.
Éxodo 23:19
19 Las primicias de los primeros frutos de tu tierra traerás a la casa de Jehová tu Dios. No guisarás el cabrito en la leche de su madre. - LA PROMESA (Pr.3:9,10; Ez.44:30; Neh.13:31).
“Acuérdate” en el versículo de Nehemías significa literalmente “márcame”. Cuando tú das tus primicias el Señor te marca para bendecirte. Quedas marcado POR DIOS PARA BENDICIÓN.
¡¡¡¡¡Guaooooo!!!!!
Prov. 3:9-10
9 Honra a Jehová con tus bienes, Y con las primicias de todos tus frutos; 10 Y serán llenos tus graneros con abundancia, Y tus lagares rebosarán de mosto.
Ezeq. 44:30
30 Y las primicias de todos los primeros frutos de todo, y toda ofrenda de todo lo que se presente de todas vuestras ofrendas, será de los sacerdotes; asimismo daréis al sacerdote las primicias de todas vuestras masas, para que repose la bendición en vuestras casas.
Nehemías 13:31
31 y para la ofrenda de la leña en los tiempos señalados, y para las primicias. Acuérdate de mí, Dios mío, para bien.
Marcos 12:28-31
28 Acercándose uno de los escribas, que los había oído disputar, y sabía que les había respondido bien, le preguntó: ¿Cuál es el primer mandamiento de todos? 29 Jesús le respondió: El primer mandamiento de todos es: Oye, Israel; el Señor nuestro Dios, el Señor uno es.
30 Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento.
31 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay otro mandamiento mayor que éstos.